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La escena y la escaleta -Teórico de apoyo para Entrega I-


La escena y la escaleta

Como ya hemos estado viendo, la realización de un guion es una escritura por etapas. Primero, tenemos una premisa –el cuento para leer en este caso, pero podría ser una novela, una película, etc-. Luego, desarrollamos una sinopsis. De ahí, pensamos la división en 3 (tres) actos y establecemos puntos de giro. Esta primera etapa de planificación y escritura nos sirve para revisar los puntos flojos. ¿Qué funciona de nuestra historia?, ¿qué hay que reforzar? y ¿qué es necesario cambiar?. Asimismo, nos permite pensar múltiples posibilidades de introducción, desarrollo o resolución. Podemos cruzar variantes y elegir la que nos parezca mejor.
Una vez hecho este trabajo, el siguiente paso es la ESCALETA. De esto nos encargaremos ahora.
La ESCALETA es un texto intermedio entre la sinopsis y el guion.
Para esta oportunidad, he escrito un ejemplo de comienzo de escaleta basada en la historia de Un monstruo viene a verme (la película que analizamos en etapas anteriores) Cabe aclarar que es solo un ejercicio a partir de la historia original. Es decir, un “cómo podría ser”, simplificado, a modo de introducción.

INT. DORMITORIO CONNOR- DÍA

Connor (13) es un chico tranquilo y tímido. Tiene ojos dulces y mirada melancólica. Se está vistiendo. Abrocha su camisa blanca del uniforme escolar.

INT.COCINA CONNOR-DIA

Connor prepara su desayuno. Pone pan en una tostadora. Vemos que pone a lavar ropa en el lavarropas. No hay adultos a su alrededor. Mientras prepara el desayuno, busca algo en la alacena de la cocina. Vemos varios frascos de remedios. Desayuna en soledad. Se lo ve triste y cabizbajo.

INT. HABITACIÓN CONNOR. DÍA

Connor está preocupado por algo. Se dirige hacia otra parte de la casa.

INT. HABITACIÓN DE LA MADRE DE CONNOR- DÍA

Connor entreabre la puerta. Allí vemos a Lizzi Clayton, su madre. Está acostada, dormitando. Connor la mira en silencio.

INT. HALL DE ENTRADA CASA DE CONNOR- DÍA

Connor sale hacia el colegio. Agarra las llaves desde una cómoda. Vemos una foto de una fiesta en donde hay un grupo de gente. Entre ellos Connor y su madre. La madre tiene un pañuelo en la cabeza. Es la típica imagen que relacionamos con una persona que tiene una enfermedad.

EXT. PUERTA DE LA CASA DE CONNOR- DÍA

Connor sale hacia el colegio. El día es gris. Se ve un espacio desolado. Sopla un viento que genera cierta inquietud. Una especie de calma intranquila.

Como pueden ver cada una de las escenas tiene un encabezado. Primero debemos indicar si es INT (interior) o EXT (exterior) Luego, el lugar en donde se desarrollará la misma. Por último si es de DIA o de NOCHE.

A continuación hacemos una descripción de la escena. Allí escribimos el nombre del personaje.

Si es la primera vez que aparece hacemos una pequeña descripción con los datos más importantes. Podemos poner la edad entre paréntesis (cuando es relevante) y la relación que tiene con el protagonista. Luego, introducimos lo que está haciendo en ese momento. Cuando escriban su escaleta, imaginen que están describiendo lo que se ve en la escena de la película.
Si hay algo en el espacio en donde se desarrolla la acción que es importante, lo describen.

Por ejemplo, en este caso, que el día sea gris y que el viento sea inquietante es algo fundamental. ¿Por qué? Piensen…
En principio, por dos motivos: por un lado, nos ayuda a caracterizar el estado mental de nuestro personaje. Connor está mal, preocupado, angustiado. Por otro, anticipa al monstruo.
Algo inquietante está al acecho, puede llegar en cualquier momento.

La ESCALETA debe ser lo más clara y visual posible. Deberíamos poder imaginarnos la película mientras la leemos. Para eso, es muy importante que focalicen en lo que quieren contar, que describan con detalle y, a la vez, sean concisos.

Recuerden que la escaleta se escribe siempre en tercera persona, en presente.

A continuación les dejo algunas respuestas a preguntas habituales que pueden servirles.

¿Cómo se realiza la división en escenas?

Cada vez que cambiamos de espacio o de tiempo, tenemos un cambio de escena. Es decir, si una situación sucede en la cocina y la siguiente en el dormitorio, por más que haya continuidad temporal entre ambas, tenemos que hacer un cambio de escena.

¿Cuánto duran las escenas?

Es difícil determinar cuánto deben durar la escenas. Algunas pueden ser muy breves (en especial las de presentación). Otras pueden durar uno o dos minutos. Si bien hay películas que tienen escenas justificadamente larguísimas, nosotros trataremos de evitarlas. ¿Por qué?
Porque hacen perder dinamismo a la acción dramática.

¿Todos los personajes deben ser presentados en la ESCALETA?

Sí, cada vez que se introduce un personaje nuevo, debe ir acompañado de una breve descripción. Además debe aclararse cuál es su función en la historia (relación con el protagonista o con algún personaje importante).

¿Podemos incluir diálogos en la escaleta?

No. La escaleta supone sólo la descripción de las escenas. Debería dar cuenta de la fuerza dramática de la situación. Sin embargo, si el diálogo es MUY importante para entender lo que está pasando en la situación descripta, podemos resumir sobre qué se está hablando en la escena.
Tengan siempre como prioridad que la descripción de la escena tiene que ser muy clara, es decir, si lo que se va a decir en esa escena es fundamental para entenderla, entonces escriban sobre qué se va a hablar allí.

¿Qué extensión debería tener el texto de la descripción de una escena?

Como vieron en el ejemplo, esto es variable. Recomiendo una extensión de cinco a siete líneas para escenas más importantes. También podemos tener descripciones de dos líneas. Lo que no debería suceder es que todas las escenas tuvieran una descripción de dos líneas porque se vería muy pobre el trabajo. Ni tampoco descripciones de diez líneas, ya que sería poco dinámico. Les sugiero que vayan intercambiando las duraciones según la relevancia de la escena.

¿Cómo nos damos cuenta que una escena es importante?

Una escena debería:

·         Hacer avanzar la acción dramática
·         Presentar información nueva
·         Cambiar el estado de las cosas que venimos viendo

Si no cumple con alguna de estas funciones, la escena es prescindible.

¿Debemos tomar cosas del cuento original?

Mi recomendación es que no lo hagan literalmente. Como estamos viendo a lo largo del curso, adaptar es interpretar una historia, “traducirla” a otro lenguaje. Por supuesto que el protagonista y el conflicto principal son los mismos, pero tengan libertad para sumar nuevos personajes o quitar alguno que sea innecesario; para alterar el orden de los eventos; para agregar o suprimir situaciones. Es decir, no se queden pegados al cuento original, busquen alternativas que hagan más audiovisual a la historia. Adaptar es un proceso técnico y creativo.

Si tienen más preguntas, súbanlas a los comentarios (o consulten en clases) y lo seguimos charlando

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