La escena y la escaleta
Como
ya hemos estado viendo, la realización de un guion es una escritura por etapas.
Primero, tenemos una premisa –el cuento para leer en este caso, pero podría ser
una novela, una película, etc-. Luego, desarrollamos una sinopsis. De ahí,
pensamos la división en 3 (tres) actos y establecemos puntos de giro. Esta
primera etapa de planificación y escritura nos sirve para revisar los puntos
flojos. ¿Qué funciona de nuestra historia?, ¿qué hay que reforzar? y ¿qué es necesario
cambiar?. Asimismo, nos permite pensar múltiples posibilidades de introducción,
desarrollo o resolución. Podemos cruzar variantes y elegir la que nos parezca
mejor.
Una
vez hecho este trabajo, el siguiente paso es la ESCALETA. De esto nos encargaremos ahora.
La
ESCALETA es un texto intermedio entre la sinopsis y el guion.
Para
esta oportunidad, he escrito un ejemplo de comienzo de escaleta basada en la
historia de Un monstruo viene a verme (la película que analizamos en etapas
anteriores) Cabe aclarar que es solo un ejercicio a partir de la historia
original. Es decir, un “cómo podría ser”, simplificado, a modo de introducción.
INT.
DORMITORIO CONNOR- DÍA
Connor (13)
es un chico tranquilo y tímido. Tiene ojos dulces y mirada melancólica. Se está
vistiendo. Abrocha su camisa blanca del uniforme escolar.
INT.COCINA
CONNOR-DIA
Connor
prepara su desayuno. Pone pan en una tostadora. Vemos que pone a lavar ropa en
el lavarropas. No hay adultos a su alrededor. Mientras prepara el desayuno,
busca algo en la alacena de la cocina. Vemos varios frascos de remedios. Desayuna
en soledad. Se lo ve triste y cabizbajo.
INT.
HABITACIÓN CONNOR. DÍA
Connor está
preocupado por algo. Se dirige hacia otra parte de la casa.
INT.
HABITACIÓN DE LA MADRE DE CONNOR- DÍA
Connor
entreabre la puerta. Allí vemos a Lizzi Clayton, su madre. Está acostada,
dormitando. Connor la mira en silencio.
INT. HALL
DE ENTRADA CASA DE CONNOR- DÍA
Connor sale
hacia el colegio. Agarra las llaves desde una cómoda. Vemos una foto de una fiesta
en donde hay un grupo de gente. Entre ellos Connor y su madre. La madre tiene
un pañuelo en la cabeza. Es la típica imagen que relacionamos con una persona
que tiene una enfermedad.
EXT. PUERTA
DE LA CASA DE CONNOR- DÍA
Connor sale hacia el colegio. El día
es gris. Se ve un espacio desolado. Sopla un viento que genera cierta
inquietud. Una especie de calma intranquila.
Como pueden ver cada una de las
escenas tiene un encabezado. Primero debemos indicar si es INT (interior) o EXT
(exterior) Luego, el lugar en donde se desarrollará la misma. Por último si es
de DIA o de NOCHE.
A continuación hacemos una descripción
de la escena. Allí escribimos el nombre del personaje.
Si es la primera vez que aparece
hacemos una pequeña descripción con los datos más importantes. Podemos poner la
edad entre paréntesis (cuando es relevante) y la relación que tiene con el
protagonista. Luego, introducimos lo que está haciendo en ese momento. Cuando escriban
su escaleta, imaginen que están describiendo lo que se ve en la escena de la
película.
Si hay algo en el espacio en donde se
desarrolla la acción que es importante, lo describen.
Por ejemplo, en este caso, que el día
sea gris y que el viento sea inquietante es algo fundamental. ¿Por qué? Piensen…
En principio, por dos motivos: por un
lado, nos ayuda a caracterizar el estado mental de nuestro personaje. Connor
está mal, preocupado, angustiado. Por otro, anticipa al monstruo.
Algo inquietante está al acecho,
puede llegar en cualquier momento.
La ESCALETA debe ser lo más clara y
visual posible. Deberíamos poder imaginarnos la película mientras la leemos.
Para eso, es muy importante que focalicen en lo que quieren contar, que describan
con detalle y, a la vez, sean concisos.
Recuerden que la escaleta se escribe
siempre en tercera persona, en presente.
A
continuación les dejo algunas respuestas a preguntas habituales que pueden
servirles.
¿Cómo
se realiza la división en escenas?
Cada vez que cambiamos de espacio o
de tiempo, tenemos un cambio de escena. Es decir, si una situación sucede en la
cocina y la siguiente en el dormitorio, por más que haya continuidad temporal
entre ambas, tenemos que hacer un cambio de escena.
¿Cuánto
duran las escenas?
Es difícil determinar cuánto deben
durar la escenas. Algunas pueden ser muy breves (en especial las de presentación).
Otras pueden durar uno o dos minutos. Si bien hay películas que tienen escenas
justificadamente larguísimas, nosotros trataremos de evitarlas. ¿Por qué?
Porque hacen perder dinamismo a la
acción dramática.
¿Todos
los personajes deben ser presentados en la ESCALETA?
Sí, cada vez que se introduce un
personaje nuevo, debe ir acompañado de una breve descripción. Además debe
aclararse cuál es su función en la historia (relación con el protagonista o con
algún personaje importante).
¿Podemos
incluir diálogos en la escaleta?
No. La escaleta supone sólo la
descripción de las escenas. Debería dar cuenta de la fuerza dramática de la
situación. Sin embargo, si el diálogo es MUY importante para entender lo que está
pasando en la situación descripta, podemos resumir sobre qué se está hablando
en la escena.
Tengan siempre como prioridad que la
descripción de la escena tiene que ser muy clara, es decir, si lo que se va a
decir en esa escena es fundamental para entenderla, entonces escriban sobre qué
se va a hablar allí.
¿Qué
extensión debería tener el texto de la descripción de una escena?
Como vieron en el ejemplo, esto es
variable. Recomiendo una extensión de cinco a siete líneas para escenas más
importantes. También podemos tener descripciones de dos líneas. Lo que no debería
suceder es que todas las escenas tuvieran una descripción de dos líneas porque
se vería muy pobre el trabajo. Ni tampoco descripciones de diez líneas, ya que
sería poco dinámico. Les sugiero que vayan intercambiando las duraciones según
la relevancia de la escena.
¿Cómo
nos damos cuenta que una escena es importante?
Una escena debería:
·
Hacer
avanzar la acción dramática
·
Presentar
información nueva
·
Cambiar
el estado de las cosas que venimos viendo
Si no cumple con alguna de estas
funciones, la escena es prescindible.
¿Debemos
tomar cosas del cuento original?
Mi recomendación es que no lo hagan
literalmente. Como estamos viendo a lo largo del curso, adaptar es interpretar
una historia, “traducirla” a otro lenguaje. Por supuesto que el protagonista y
el conflicto principal son los mismos, pero tengan libertad para sumar nuevos personajes
o quitar alguno que sea innecesario; para alterar el orden de los eventos; para
agregar o suprimir situaciones. Es decir, no se queden pegados al cuento
original, busquen alternativas que hagan más audiovisual a la historia. Adaptar
es un proceso técnico y creativo.
Si
tienen más preguntas, súbanlas a los comentarios (o consulten en clases) y lo
seguimos charlando
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