Ir al contenido principal

Guion y estructura en tres actos -teórico de apoyo Entrega I-


Guión y estructura en tres actos.

¿Qué es un guion?

Un guion es una narración audiovisual, es decir, una historia que se cuenta con imágenes y diálogos. Piensen antes de seguir leyendo: ¿en qué se diferencia de otros textos ficcionales?
Por un lado, sabemos que un guion es una parte de un proyecto aún mayor: la realización de una película o programa de TV. Por lo tanto, es un texto destinado a no ser leído o, mejor dicho, a ser leído por el director, los actores y demás personas involucradas en el proceso de realización.
Por otro, se diferencia en su forma. El guion tiene una manera particular de ser escrito. Un guion se escribe en dos columnas (este formato se usaba más en el pasado) o en dos unidades diferenciadas (esto varía de acuerdo al programa utilizado). El programa que suele usarse es el Final Draft. Estos programas diferencian el texto: en una parte, tenemos las indicaciones referidas a la imagen. En otra, los diálogos. Otro programa (open source, libre uso) es Trelby. http://www.trelby.org/

Les recomiendo que lo instalen y lo vayan explorando.

Normalmente, una hoja del guion se corresponde con un minuto de duración.

Una narración es una sucesión de acciones realizadas por personajes en un tiempo y en un lugar determinado (al tiempo + el lugar lo llamaremos: marco). Pensemos en un relato clásico que todos conocemos, un cuento infantil, como por ejemplo: Caperucita Roja.

En Caperucita Roja hay:

Sucesión de acciones:

La mamá le pide a su hija que vaya a la casa de la abuelita, en el camino Caperucita se encuentra con el lobo, la chica toma otro camino, etc

Personajes que realizan esas acciones: Caperucita, la mamá, la abuela, el lobo, el leñador.

Marco:

1. Tiempo: remoto (la historia no está fechada, pero sabemos que no es ni en el 2000, ni en el 1900, por ejemplo)

2. Lugar: la casa, el bosque, la casa de la abuela.

Ahora bien, todos estos elementos están unidos por un hilo que los encadena. Ese hilo que los une es la línea de la historia principal que luego será desarrollada. Básicamente, esa línea es la respuesta a la pregunta: ¿de qué trata la historia? En el caso de Caperucita Roja la respuesta es: se trata de una niña que, por no hacerle caso a su mamá, pone en riesgo su vida y la de su abuela.

Entonces, partiremos de la base que, para escribir una narración, es necesario poder responder la pregunta: ¿de qué trata mi historia?

La estructura de tres actos

La estructura funciona como el esqueleto de la historia. Dijimos que para construir una historia sólida es necesario primero saber de qué se trata, qué es lo que queremos contar. Sabemos que esa historia está constituida por: personajes que realizan acciones en un tiempo y en un espacio determinado. También sabemos que esa historia va a tener un comienzo, un desarrollo y un fin.
En un guion, esta historia va estar contada a través de imágenes, diálogos y descripciones.
Estas imágenes, diálogos y personajes están unidos y sostenidos por una estructura.
Una estructura dramática es una progresión lineal de acciones y acontecimientos relacionados entre sí que se dirigen hacia una resolución dramática.
Existe un modelo clásico de estructura dramática llamado estructura en tres actos.

Toda historia tiene tres partes: un comienzo, un desarrollo y un fin. A estas partes las llamaremos: acto I, acto II y acto III.

El Acto I suele ocupar el 25 % del total del guión. En una película de dos horas, por ejemplo, el Acto I abarca, aproximadamente, los primeros treinta minutos.
En un guion escrito, una hoja corresponde a un minuto de película. Entonces para una película de 120 minutos/páginas, el Acto I comprende las primeras treinta páginas. En el Acto I es donde se presenta a los personajes principales de la historia, focalizando, en el protagonista y su mundo personal. Es importante tener en cuenta que las acciones que elijamos para presentar al protagonista deben estar relacionadas con la historia que vamos a contar.

El Acto II ocupa (por supuesto, siempre aproximadamente) el 50 % del guion. Siguiendo con nuestro modelo, esto equivale a 60 minutos/ páginas. Si el acto I es el que se encarga de presentar a los personajes, el mundo y dejar planteada la pregunta que podemos generalizar en “¿podrá el protagonista alcanzar su objetivo?”, el acto II desarrollará esa historia. Es decir, en el acto II veremos al protagonista tratando de sortear todos los obstáculos que se le van presentando.

Por último, el Acto III se corresponderá con el 25 % restante, es decir, los últimos 30 minutos/páginas de la historia. En el acto III, la historia llega a una resolución. Se responde la pregunta planteada en el acto I y desarrollada en el acto II. ¿El protagonista alcanza finalmente su objetivo? ¿Triunfa o fracasa? ¿Vive o muere?

Ahora bien, ustedes se harán la siguiente pregunta: ¿cómo se dividen estos actos? O ¿qué sucede en la historia que da paso de un acto a otro?

Plot points o puntos de giro dramático

Los tres actos no se dividen arbitrariamente. El fin de uno y el comienzo del otro están marcados por un plot point o punto de giro dramático. Por lo tanto, en la estructura en tres actos, hay dos plot points. Un plot point es un acontecimiento o un incidente relacionado con la trama de acción principal que cambia la dirección. Para ser más claros: el plot point I (que separa el Acto I de Acto II) es el que se encarga de abrir un interrogante. Esta pregunta la podemos generalizar de la siguiente manera: ¿Qué tendrá que resolver el protagonista? De este modo, entonces, se da comienzo al Acto II en donde el protagonista tendrá que confrontar con una serie de obstáculos que le impiden llegar a su meta.

El plot point II (que separa el Acto II del Acto III) dispara la trama hacia la resolución. Suele ser un suceso o incidente que genera un contrarreloj en el protagonista y lo lleva a resolver el conflicto con el que confrontó en el Acto II.

Sin embargo, éstos no son los únicos puntos dramáticos.

Dijimos que el acto I es el que muestra el mundo de los personajes: cómo son, cómo se relacionan, de qué trabajan, qué costumbres tienen, etc. Pero también en el acto I aparece lo que llamaremos detonante. El detonante es un acontecimiento que altera la cotidianeidad del protagonista. No obstante, la vida del protagonista todavía no cambia completamente. Algo ha alterado su mundo pero todavía no podemos instalar la pregunta que se desarrollará en el acto II. Necesitamos alguna reacción del protagonista o algo que lo involucre más fuertemente con lo que ha acontecido. (Tal vez, en este momento no les quede del todo clara esta explicación porque se les vuelve un poco abstracta. La volveremos a revisar con la película Un monstruo viene a verme)
Por último (para la actividad de hoy) nos queda el clímax. El clímax es el máximo punto de tensión dramática en donde se resuelve –para bien o para mal- la pregunta planteada. Sucede en el final de la película o unos minutos antes de que termine. Es el momento en el que el/la protagonista resuelve (de forma positiva o negativa) su conflicto.

ANÍMENSE, ES EL MOMENTO DE QUE PIENSEN SOBRE EL CUENTO QUE LES PROPONGO Y CÓMO REALIZARÍAN LA ESTRUCTURA EN TRES ACTOS.

Comentarios

Lo más visto

Entrega II -Radioteatro-

En esta oportunidad cada grupo armado en Diseño y Producción Audiovisual tendrá que realizar una adaptación radiofónica y teatral sobre el el texto de Discépolo (cuya historieta corresponde al capítulo 3 de La argentina en Pedazos). Para ello tendrán que elegir quiénes serán los protagonistas y adaptar un guión de la historia para ser representado en el medio de comunicación (Radio) utilizando el lenguaje apropiado. Para orientarse en la realización de esta entrega les paso unos videos de la red social Youtube: Fecha de entrega Lunes 13 de abril de 2020.