Guión y estructura en tres actos.
¿Qué es un guion?
Un guion
es una narración audiovisual, es decir, una historia que se cuenta con imágenes
y diálogos. Piensen antes de seguir leyendo: ¿en qué se diferencia de otros
textos ficcionales?
Por un
lado, sabemos que un guion es una parte de un proyecto aún mayor: la realización
de una película o programa de TV. Por lo tanto, es un texto destinado a no ser
leído o, mejor dicho, a ser leído por el director, los actores y demás personas
involucradas en el proceso de realización.
Por otro,
se diferencia en su forma. El guion tiene una manera particular de ser escrito.
Un guion se escribe en dos columnas (este formato se usaba más en el pasado) o
en dos unidades diferenciadas (esto varía de acuerdo al programa utilizado). El
programa que suele usarse es el Final Draft. Estos programas diferencian el
texto: en una parte, tenemos las indicaciones referidas a la imagen. En otra,
los diálogos. Otro programa (open source, libre uso) es Trelby. http://www.trelby.org/
Les
recomiendo que lo instalen y lo vayan explorando.
Normalmente,
una hoja del guion se corresponde con un minuto de duración.
Una
narración es una sucesión de acciones realizadas por personajes en un tiempo y
en un lugar determinado (al tiempo + el lugar lo llamaremos: marco). Pensemos
en un relato clásico que todos conocemos, un cuento infantil, como por ejemplo:
Caperucita Roja.
En
Caperucita Roja hay:
Sucesión
de acciones:
La mamá le
pide a su hija que vaya a la casa de la abuelita, en el camino Caperucita se
encuentra con el lobo, la chica toma otro camino, etc
Personajes
que realizan esas acciones: Caperucita, la mamá, la abuela, el lobo, el leñador.
Marco:
1. Tiempo:
remoto (la historia no está fechada, pero sabemos que no es ni en el 2000, ni
en el 1900, por ejemplo)
2. Lugar:
la casa, el bosque, la casa de la abuela.
Ahora
bien, todos estos elementos están unidos por un hilo que los encadena. Ese hilo
que los une es la línea de la historia principal que luego será desarrollada. Básicamente,
esa línea es la respuesta a la pregunta: ¿de qué trata la historia? En el caso
de Caperucita Roja la respuesta es: se trata de una niña que, por no hacerle
caso a su mamá, pone en riesgo su vida y la de su abuela.
Entonces,
partiremos de la base que, para escribir una narración, es necesario poder
responder la pregunta: ¿de qué trata mi historia?
La estructura de tres
actos
La
estructura funciona como el esqueleto de la historia. Dijimos que para
construir una historia sólida es necesario primero saber de qué se trata, qué
es lo que queremos contar. Sabemos que esa historia está constituida por:
personajes que realizan acciones en un tiempo y en un espacio determinado.
También sabemos que esa historia va a tener un comienzo, un desarrollo y un
fin.
En un
guion, esta historia va estar contada a través de imágenes, diálogos y
descripciones.
Estas imágenes,
diálogos y personajes están unidos y sostenidos por una estructura.
Una
estructura dramática es una progresión lineal de acciones y acontecimientos
relacionados entre sí que se dirigen hacia una resolución dramática.
Existe un
modelo clásico de estructura dramática llamado estructura en tres actos.
Toda
historia tiene tres partes: un comienzo, un desarrollo y un fin. A estas partes
las llamaremos: acto I, acto II y acto III.
El Acto I
suele ocupar el 25 % del total del guión. En una película de dos horas, por
ejemplo, el Acto I abarca, aproximadamente, los primeros treinta minutos.
En un
guion escrito, una hoja corresponde a un minuto de película. Entonces para una
película de 120 minutos/páginas, el Acto I comprende las primeras treinta páginas.
En el Acto I es donde se presenta a los personajes principales de la historia,
focalizando, en el protagonista y su mundo personal. Es importante tener en
cuenta que las acciones que elijamos para presentar al protagonista deben estar
relacionadas con la historia que vamos a contar.
El Acto II
ocupa (por supuesto, siempre aproximadamente) el 50 % del guion. Siguiendo con nuestro
modelo, esto equivale a 60 minutos/ páginas. Si el acto I es el que se encarga
de presentar a los personajes, el mundo y dejar planteada la pregunta que
podemos generalizar en “¿podrá el protagonista alcanzar su objetivo?”, el acto
II desarrollará esa historia. Es decir, en el acto II veremos al protagonista
tratando de sortear todos los obstáculos que se le van presentando.
Por último,
el Acto III se corresponderá con el 25 % restante, es decir, los últimos 30 minutos/páginas
de la historia. En el acto III, la historia llega a una resolución. Se responde
la pregunta planteada en el acto I y desarrollada en el acto II. ¿El
protagonista alcanza finalmente su objetivo? ¿Triunfa o fracasa? ¿Vive o muere?
Ahora
bien, ustedes se harán la siguiente pregunta: ¿cómo se dividen estos actos? O ¿qué
sucede en la historia que da paso de un acto a otro?
Plot points o puntos de giro dramático
Los tres
actos no se dividen arbitrariamente. El fin de uno y el comienzo del otro están
marcados por un plot point o punto de giro dramático. Por lo tanto, en la
estructura en tres actos, hay dos plot points. Un plot point es un
acontecimiento o un incidente relacionado con la trama de acción principal que
cambia la dirección. Para ser más claros: el plot point I (que separa el Acto I de Acto II) es el que se encarga
de abrir un interrogante. Esta pregunta la podemos generalizar de la siguiente
manera: ¿Qué tendrá que resolver el protagonista? De este modo, entonces, se da
comienzo al Acto II en donde el protagonista tendrá que confrontar con una
serie de obstáculos que le impiden llegar a su meta.
El plot point II (que separa el Acto II
del Acto III) dispara la trama hacia la resolución. Suele ser un suceso o
incidente que genera un contrarreloj en el protagonista y lo lleva a resolver
el conflicto con el que confrontó en el Acto II.
Sin
embargo, éstos no son los únicos puntos dramáticos.
Dijimos
que el acto I es el que muestra el mundo de los personajes: cómo son, cómo se relacionan,
de qué trabajan, qué costumbres tienen, etc. Pero también en el acto I aparece
lo que llamaremos detonante. El
detonante es un acontecimiento que altera la cotidianeidad del protagonista. No
obstante, la vida del protagonista todavía no cambia completamente. Algo ha
alterado su mundo pero todavía no podemos instalar la pregunta que se
desarrollará en el acto II. Necesitamos alguna reacción del protagonista o algo
que lo involucre más fuertemente con lo que ha acontecido. (Tal vez, en este
momento no les quede del todo clara esta explicación porque se les vuelve un
poco abstracta. La volveremos a revisar con la película Un monstruo viene a
verme)
Por último
(para la actividad de hoy) nos queda el clímax.
El clímax es el máximo punto de tensión dramática en donde se resuelve –para
bien o para mal- la pregunta planteada. Sucede en el final de la película o
unos minutos antes de que termine. Es el momento en el que el/la protagonista
resuelve (de forma positiva o negativa) su conflicto.
ANÍMENSE, ES EL MOMENTO DE QUE
PIENSEN SOBRE EL CUENTO QUE LES PROPONGO Y CÓMO REALIZARÍAN LA ESTRUCTURA EN
TRES ACTOS.
Comentarios
Publicar un comentario