Ir al contenido principal

Entrega I -Adaptación de la Literatura al cine-

ENTREGA I -  ADAPTACIÓN DE LA LITERATURA AL CINE-

En esta oportunidad tendrán que realizar un análisis crítico y de transposición, es decir se pasará la obra literaria a un avance de guión, lo que sería una adaptación cinematográfica, o de serie de TV/Netflix.


Etapa A - Escriban una sinopsis cinematográfica, de serie de TV o Netflix sobre los capítulos 1 y 2 de La Argentina en pedazos (sobretodo El matadero). Siempre en tercera persona y que sea pensado para contar en imágenes ¿cómo se les ocurre que podría ser?.

Etapa B - Dividan en tres actos el cuento -para ello lean el apartado Estructura en tres actos que se encuentra en otra de las entradas en este mismo blog-, es decir; cuál podría ser el inicio, cuál el desarrollo y cuál el desenlace. Indiquen cuál les parece que es la escena del detonante y cuáles serían los puntos de giro -entre acto 1 y 2 y entre acto 2 y 3- y el clímax.

Etapa C - Elijan una imagen, puede ser de actores o actrices reconocidos -algún famoso o famosa- que tiene las características de cómo se imaginan a los personajes del cuento, es decir ¿quiénes podrían representar el texto narrativo?

Etapa D - Realicen un cuadro de caracterización de los personajes (pueden agregar lo que no surge literalmente de la narración, pero consideran que es aplicable a una adaptación cinematográfica o de serie) 

Ítems que debe tener el cuadro: Nombre del personaje, imagen, descripción, rasgos fundamentales, características, frase que lo identifica o define, antecedentes. gustos, aversiones, aspecto y obstáculos.  

Etapa E - En este punto tendrán que realizar la escaleta -un intermedio entre la sinopsis y el guión-, para ver cómo se realiza tienen una explicación y un ejemplo en otra de las entradas de este blog.

Etapa F - Una vez concluída la actividad anterior tienen que incluir diálogos, para ello se sugiere que utilicen la aplicación Trelby, así lo hacemos de la misma manera en que se realizan los guiones cinematográficos o televisivos -también existe otra aplicación, pero es más difícil de usar, para comenzar con Trelby está bien-

Fecha de presentación de las etapas: 

Miércoles 25 de marzo Etapa A. 

Lunes 30 de marzo de 2020 La entrega completa, incluyendo la Etapa A y las restantes (Etapa B, C, D, E y F). 

Lo tienen que enviar por correo electrónico, comunicacionyliteratura1@gmail.com.



Comentarios

Lo más visto

Guion y estructura en tres actos -teórico de apoyo Entrega I-

Guión y estructura en tres actos. ¿Qué es un guion? Un guion es una narración audiovisual, es decir, una historia que se cuenta con imágenes y diálogos. Piensen antes de seguir leyendo: ¿en qué se diferencia de otros textos ficcionales? Por un lado, sabemos que un guion es una parte de un proyecto aún mayor: la realización de una película o programa de TV. Por lo tanto, es un texto destinado a no ser leído o, mejor dicho, a ser leído por el director, los actores y demás personas involucradas en el proceso de realización. Por otro, se diferencia en su forma. El guion tiene una manera particular de ser escrito. Un guion se escribe en dos columnas (este formato se usaba más en el pasado) o en dos unidades diferenciadas (esto varía de acuerdo al programa utilizado). El programa que suele usarse es el Final Draft. Estos programas diferencian el texto: en una parte, tenemos las indicaciones referidas a la imagen. En otra, los diálogos. Otro programa (open source, libre uso) es