Ir al contenido principal

Entrega I -Adaptación de la Literatura al cine-

ENTREGA I -  ADAPTACIÓN DE LA LITERATURA AL CINE-

En esta oportunidad tendrán que realizar un análisis crítico y de transposición, es decir se pasará la obra literaria a un avance de guión, lo que sería una adaptación cinematográfica, o de serie de TV/Netflix.


Etapa A - Escriban una sinopsis cinematográfica, de serie de TV o Netflix sobre los capítulos 1 y 2 de La Argentina en pedazos (sobretodo El matadero). Siempre en tercera persona y que sea pensado para contar en imágenes ¿cómo se les ocurre que podría ser?.

Etapa B - Dividan en tres actos el cuento -para ello lean el apartado Estructura en tres actos que se encuentra en otra de las entradas en este mismo blog-, es decir; cuál podría ser el inicio, cuál el desarrollo y cuál el desenlace. Indiquen cuál les parece que es la escena del detonante y cuáles serían los puntos de giro -entre acto 1 y 2 y entre acto 2 y 3- y el clímax.

Etapa C - Elijan una imagen, puede ser de actores o actrices reconocidos -algún famoso o famosa- que tiene las características de cómo se imaginan a los personajes del cuento, es decir ¿quiénes podrían representar el texto narrativo?

Etapa D - Realicen un cuadro de caracterización de los personajes (pueden agregar lo que no surge literalmente de la narración, pero consideran que es aplicable a una adaptación cinematográfica o de serie) 

Ítems que debe tener el cuadro: Nombre del personaje, imagen, descripción, rasgos fundamentales, características, frase que lo identifica o define, antecedentes. gustos, aversiones, aspecto y obstáculos.  

Etapa E - En este punto tendrán que realizar la escaleta -un intermedio entre la sinopsis y el guión-, para ver cómo se realiza tienen una explicación y un ejemplo en otra de las entradas de este blog.

Etapa F - Una vez concluída la actividad anterior tienen que incluir diálogos, para ello se sugiere que utilicen la aplicación Trelby, así lo hacemos de la misma manera en que se realizan los guiones cinematográficos o televisivos -también existe otra aplicación, pero es más difícil de usar, para comenzar con Trelby está bien-

Fecha de presentación de las etapas: 

Miércoles 25 de marzo Etapa A. 

Lunes 30 de marzo de 2020 La entrega completa, incluyendo la Etapa A y las restantes (Etapa B, C, D, E y F). 

Lo tienen que enviar por correo electrónico, comunicacionyliteratura1@gmail.com.



Comentarios

Lo más visto

Entrega II -Radioteatro-

En esta oportunidad cada grupo armado en Diseño y Producción Audiovisual tendrá que realizar una adaptación radiofónica y teatral sobre el el texto de Discépolo (cuya historieta corresponde al capítulo 3 de La argentina en Pedazos). Para ello tendrán que elegir quiénes serán los protagonistas y adaptar un guión de la historia para ser representado en el medio de comunicación (Radio) utilizando el lenguaje apropiado. Para orientarse en la realización de esta entrega les paso unos videos de la red social Youtube: Fecha de entrega Lunes 13 de abril de 2020. 

Presentación La argentina en pedazos

Nota de presentación del enlace con “La Argentina en pedazos”. Desearía comentar de que en la Argentina hace algunos años en la revista Fierro de Ediciones de la Urraca, el escritor Juan Sasturain escribió: “nuestra realidad nacional es material aventurable”. Esta palabra “aventurable”, que de reconocerle un significado-aquí en España- podría valer para referirnos a “lo posible de emprender como una aventura”, en la Argentina sin embargo viene a querer decir: “algo posible de historiar dibujando”. Tal vez por eso a una revista de cómic allí la llamamos “revista de aventuras” o “revista de historietas”. Y luego, naturalmente, a este tipo de historias dibujadas les llamamos “dibujo de historietas” o “dibujo de aventuras”. ¨Cómic”, aquí en España. Por esos años, alrededor de 1993, nuevamente en Ediciones de la Urraca, el escritor argentino Ricardo Piglia edita el álbum La Argentina en pedazos , en donde reúne a muchos de aquellos que, ya dibujando o ya escribiendo, venían haci...

Presentación de la materia

Este blog corresponde a la asignatura Lengua y Literatura correspondiente al 4to año, división 3ra. En el mismo se compartirán las unidades temáticas, contenidos bibliográficos, corpus de lecturas por unidad, audiovisuales, consignas de entregas, modalidades de presentaciones, criterios de evaluación, secuencias didácticas, proyectos pedagógicos, información sobre la aprobación de la materia, criterios para el coloquio final, integración de grupos, recursos que quieran compartir los estudiantes y el docente relevantes y adecuadas a las temáticas que se desarrollan, infografías, entre otras particularidades. Como verán al ir recorriendo las distintas áreas que componen el recorrido virtual se podrán encontrar con módulos (1 para cada trimestre)  que los guiarán en las distintas tareas que tienen que realizar, como así también, con guías de lectura, textos literarios para analizar, audiovisuales, etc. Este espacio representa un lugar de encuentro entre el docente y sus estud...