Ir al contenido principal

Entrega I -Adaptación de la Literatura al cine-

ENTREGA I -  ADAPTACIÓN DE LA LITERATURA AL CINE-

En esta oportunidad tendrán que realizar un análisis crítico y de transposición, es decir se pasará la obra literaria a un avance de guión, lo que sería una adaptación cinematográfica, o de serie de TV/Netflix.


Etapa A - Escriban una sinopsis cinematográfica, de serie de TV o Netflix sobre los capítulos 1 y 2 de La Argentina en pedazos (sobretodo El matadero). Siempre en tercera persona y que sea pensado para contar en imágenes ¿cómo se les ocurre que podría ser?.

Etapa B - Dividan en tres actos el cuento -para ello lean el apartado Estructura en tres actos que se encuentra en otra de las entradas en este mismo blog-, es decir; cuál podría ser el inicio, cuál el desarrollo y cuál el desenlace. Indiquen cuál les parece que es la escena del detonante y cuáles serían los puntos de giro -entre acto 1 y 2 y entre acto 2 y 3- y el clímax.

Etapa C - Elijan una imagen, puede ser de actores o actrices reconocidos -algún famoso o famosa- que tiene las características de cómo se imaginan a los personajes del cuento, es decir ¿quiénes podrían representar el texto narrativo?

Etapa D - Realicen un cuadro de caracterización de los personajes (pueden agregar lo que no surge literalmente de la narración, pero consideran que es aplicable a una adaptación cinematográfica o de serie) 

Ítems que debe tener el cuadro: Nombre del personaje, imagen, descripción, rasgos fundamentales, características, frase que lo identifica o define, antecedentes. gustos, aversiones, aspecto y obstáculos.  

Etapa E - En este punto tendrán que realizar la escaleta -un intermedio entre la sinopsis y el guión-, para ver cómo se realiza tienen una explicación y un ejemplo en otra de las entradas de este blog.

Etapa F - Una vez concluída la actividad anterior tienen que incluir diálogos, para ello se sugiere que utilicen la aplicación Trelby, así lo hacemos de la misma manera en que se realizan los guiones cinematográficos o televisivos -también existe otra aplicación, pero es más difícil de usar, para comenzar con Trelby está bien-

Fecha de presentación de las etapas: 

Miércoles 25 de marzo Etapa A. 

Lunes 30 de marzo de 2020 La entrega completa, incluyendo la Etapa A y las restantes (Etapa B, C, D, E y F). 

Lo tienen que enviar por correo electrónico, comunicacionyliteratura1@gmail.com.



Comentarios

Lo más visto

Espacio y tiempo. Los diálogos. -Teórico de apoyo para entrega I-

EL ESPACIO Y EL TIEMPO. LOS DIÁLOGOS. Las características básicas del diálogo Para escribir un buen diálogo es necesario tener muy en claro las características de los personajes, su forma de pensar y la situación en la que se encuentran cuando dicen esas palabras. Los diálogos tienen que ser verosímiles, pero eso no significa que tengan que ser “reales”. Cuando hablamos en situaciones cotidianas solemos repetirnos, no terminar las frases y decir muchas más cosas que lo que suele decirse en la ficción. Los diálogos de la ficción deben sonar como si fueran “reales”, pero es muy importante que sean claros y concisos. Y, en especial, que sean necesarios, es decir, que cuenten algo. ¿Cuáles son las fuentes a las que podemos recurrir para hacer diálogos? Hay tres que son muy importantes: · La experiencia propia · La observación · Otros diálogos de ficción La combinación de estas tres fuentes da buenos resultados. Sin embargo, hay algo importante a tener en cuenta...

La escena y la escaleta -Teórico de apoyo para Entrega I-

La escena y la escaleta Como ya hemos estado viendo, la realización de un guion es una escritura por etapas. Primero, tenemos una premisa –el cuento para leer en este caso, pero podría ser una novela, una película, etc-. Luego, desarrollamos una sinopsis. De ahí, pensamos la división en 3 (tres) actos y establecemos puntos de giro. Esta primera etapa de planificación y escritura nos sirve para revisar los puntos flojos. ¿Qué funciona de nuestra historia?, ¿qué hay que reforzar? y ¿qué es necesario cambiar?. Asimismo, nos permite pensar múltiples posibilidades de introducción, desarrollo o resolución. Podemos cruzar variantes y elegir la que nos parezca mejor. Una vez hecho este trabajo, el siguiente paso es la ESCALETA . De esto nos encargaremos ahora. La ESCALETA es un texto intermedio entre la sinopsis y el guion. Para esta oportunidad, he escrito un ejemplo de comienzo de escaleta basada en la historia de Un monstruo viene a verme (la película que analizamos en etapas an...

Entrega IV -Audiovisual y el musical de Quiroga-

Ahora sí, esta es la última entrega de este primer trimestre....te preguntarás ¿en qué consiste? , bien...te paso a contar, a partir de la lectura de los capítulos de La argentina en pedazos correspondientes a Horacio Quiroga, Leopoldo Lugones, y el tango tendrán que hacer un programa de TV que represente un círculo de lectores en donde se recomiendan obras literarias o un grupo de personas comentan datos de los escritores y sus obras, el tema del tango debe estar presente y tiene que ser analizado. También tendrán que componer y realizar una canción sobre el cuento La gallina degollada de Quiroga. ¿Cómo lo van a realizar? En los grupos de Diseño y Producción Audiovisual tendrán que pensar el formato del programa de TV y los roles de cada integrante de la producción, como así también la letra de la canción y su grabación. Una vez realizado el video tendrán que subirlo a Youtube y compartirlo en el Blog de la agencia, por el lado de la canción les sugiero subirlo a SoundCloud y...